#JamForLeelah: Un game jam en pro de la comunidad LGBTIQ

Nota: Esta entrada fue publicada el 19 ene de 2015 @ 15:40 en un blog que tenía anteriormente en Wordpress, y republicada aquí para el record.


#JamForLeelah

Leelah Alcorn era una muchacha transgénero (hombre a mujer) de 17 años que, lamentablemente, eligió quitarse la vida el pasado 27 de diciembre (dejando una nota suicida en su página de Tumblr). Ella tomó esta decisión debido a que sus padres (fervientes cristianos) no apoyaron su identidad de género: la sacaron de la escuela, le prohibieron el contacto con sus amigos y la forzaron a tomar "terapia de conversión". Estas terapias, que son un lavado de cerebro que intenta cambiar la identidad de género o la orientación sexual, son reconocidas como causas de angustia para quienes son sometidos a estas, que normalmente son jóvenes menores de edad obligados por padres que no los apoyan. Muchos consideramos estas prácticas como abuso infantil, pues obviamente conllevan a graves consecuencias psicológicas, y sin embargo son legales en muchos países.

#JamForLeelah tiene el objetivo de crear consciencia sobre este tipo de problemáticas, no solamente para los transgénero, sino para toda la comunidad LGBTIQ. Como Leelah estaba muy interesada en el desarrollo de videojuegos, a los organizadores les pareció oportuno crear un game jam.

El jam tiene 3 simples reglas:

  • Estar centrado en cuestiones de identidad de género, obviamente de forma respetuosa.
  • Usar inspiración del arte, la música, o las ideas de Leelah.
  • Y ser inspirado en los intereses de Leelah, publicados en su Tumblr.

Además de apoyar creando un juego, puedes ayudar firmando las peticiones para crear la Leelah's Law (aquí y aquí), ley que podría llegar a prohibir la terapia de conversión en los Estados Unidos. También tienes la opción de decidir cobrar la cantidad que elijas por tu juego y donar estos fondos a caridades pro transgénero.

Hay mucha más información disponible en el sitio web del jam.

Yo ya tengo una idea con la cual participar en este evento, sólo es cuestión de desocuparme de otros pendientes que tengo por el momento. Lo bueno es que todavía hay bastante tiempo, ya que el jam cierra hasta el 17 de febrero.