"Instalar" programas en GNU/Linux

Nota: Esta entrada fue publicada el 19 dic de 2014 @ 16:46 en un blog que tenía anteriormente en Wordpress, y republicada aquí para el record.


Cuando uso GNU/Linux (Debian, en mi caso, que ya llevo casi un año con él) y quiero instalar algún programa, lo busco primeramente en los repositorios oficiales y lo instalo con un simple apt-get install, pero no siempre se puede hacer esto —ya sea porque ese programa no está en los repositorios, o porque es una versión antigua— y entonces es necesario descargarlos de otra fuente.

Muchas veces se descarga un ejecutable. Lo malo de esto es que no se "instala" y por lo tanto no aparece en el lanzador de aplicaciones de Gnome. A continuación voy a describir los pasos para hacer que el programa esté disponible para todos los usuarios desde el lanzador y, opcionalmente, disponible desde un comando en la consola. Estos pasos funcionan para todos los escritorios compatibles con freedesktop.org, entre ellos Gnome, Unity y KDE.

Primero se tiene que mover el programa al directorio /opt/

sudo mv programa /opt/

Luego, si queremos tener la posibilidad de correr el programa desde la consola, tenemos que crear un enlace simbólico en /usr/bin (en este caso el programa se ejecutaría con programa, porque el enlace que creamos se llama "programa")

sudo ln -s /opt/programa/ejecutable /usr/bin/programa

Finalmente, tenemos que crear un lanzador del programa, para que nuestro entorno de escritorio sepa qué hacer y donde buscarlo en caso de que lo queramos correr. Este lanzador es un archivo con extensión .desktop dentro de /usr/share/applications/. En este ejemplo, el archivo quedaría así:

[Desktop Entry]
Name=Programa
Exec=/opt/programa/ejecutable
StartupNotify=true
Terminal=false
Type=Application
Icon=/opt/programa/icono.png

Esta entrada fue inspirada por la de Picando Código, pero quise ampliar aún más su publicación. Siempre se me olvidan este tipo de cosas.