Aprendiendo a usar tabs en Vim

Nota: Esta entrada fue publicada el 24 dic de 2014 @ 12:32 en un blog que tenía anteriormente en Wordpress, y republicada aquí para el record.


Estaba usando Vim y me di cuenta que tenía 2 terminales abiertas, editando archivos distintos en cada una de estas. Esto es ineficiente, Vim, desde su versión 7, tiene tabs o "pestañas", pero nunca había aprendido a usarlas bien, así que me puse a investigarlo.

Abriendo una pestaña

Para abrir una pestaña, simplemente escribimos :tabnew o :tabe[dit] y listo, esto nos abre una pestaña nueva con un buffer vacío. Si por otro lado quisiéramos abrir un archivo específico en la pestaña, escribiríamos :tabnew nombreDelArchivo.

También si queremos abrir varias pestañas al comenzar Vim, podemos correrlo con el siguiente comando: vim -p archivo1 archivo2 archivo3. Esto nos abriría tres archivos en tres pestañas distintas.

Movimiento entre pestañas

:tabn[ext] y :tabp[revious] mueven a la pestaña siguiente y anterior, respectivamente. Lo mismo hacen gt y gT en normal mode. Si estás usando gVim, puedes usar también el mouse, pero no lo hagas, eso es malo; puedes, pero no significa que debas hacerlo :-P . También están :tabfir[st] y :tabl[ast], que te mueven a la primera y a la última pestaña.

Reacomodar pestañas

Para reacomodar pestañas solamente tienes que hacer :tabm[ove] n, donde n es la posición en la que quieres poner la pestaña actual (la primera pestaña es 0). Si no se especifica un número n, la pestaña se mueve a la última posición.

Ciclo sobre todas las pestañas

:tabd[o] {cmd} sirve para ejecutar el comando cmd en cada pestaña abierta.

¡Lee la documentación!

Todo esto lo saqué de :help tab-page-intro, hay mucha más información que se puede leer ahí.

Etiquetado Vim